ENTREGA DE LOS PREMIOS DEL CERTAMEN LITERARIO PREMIO ALBACARA 2021

El pasado sábado 11 de diciembre tuvo lugar el acto de entrega de los premios del Certamen Literario Premio Albacara 2021 en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús, de Caravaca.

La ceremonia de galardones contó con la presencia de los ganadores de la modalidad infantil y juvenil ‘Escuela de Mandarines’, los premiados del concurso internacional narrativa y mística, así como las autoridades locales, miembros del jurado y la Asociación Cultural ‘Premio Albacara’.

El Premio Internacional de Poesía Mística ‘San Juan de la Cruz’ ha recaído en el madrileño Alejandro Morellón Mariano y el Premio Internacional de Narrativa ‘Ciudad de la Cruz’ ha sido para la caravaqueña Elena Bera Torrecilla.

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, desde su Concejalía de Cultura, organiza este certamen con la colaboración de la Asociación Cultural Albacara, los Padres Carmelitas Descalzos, el Grupo Reina y la Editorial Gollarín.

13/01/2021. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha hecho entrega de los galardones del Certamen Literario ‘Premio Albacara’, teniendo como marco la antigua iglesia de la Compañía de Jesús y que, debido a las medidas sanitarias actuales, redujo el aforo respecto a otros años.

La mesa estuvo presidida por el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García Fernández, el concejal de Cultura, Juan Manuel de León Ibáñez, el prior de los Carmelitas Descalzos de Caravaca, Padre Pascual Gil Almela, el presidente del Grupo Reina, Alfonso López Rueda y el editor de Gollarín y el Semanario El Noroeste, Francisco Marín García. Asimismo, realizó una breve charla la escritora murciana Teresa Vicente Vera, en la que destacó cada una de las vertientes de los premios literarios del certamen, animando a los más jóvenes a participar en la labor de escritura.

El Certamen Literario Albacara alcanza así su 41ª edición, desde sus orígenes en el año 1972, impulsado por el grupo Edith Stein, en el seno de las actividades del Convento de los Padres Carmelitas hace casi cuatro décadas.

Premio Internacional de Poesía Mística ‘San Juan de la Cruz’

El Premio Internacional de Poesía Mística ‘San Juan de la Cruz’, dotado con 3.500 euros y la edición de la obra, fue para el poemario ‘Un dios extranjero’, del autor madrileño Alejandro Morellón Mariano. Morellón, que actualmente reside en Madrid, fue becado en 2010 por la Fundación Antonio Gala. Ha publicado los libros de relatos ‘La noche en que caemos’ (Premio Fundación Monteleón 2012) y ‘El estado natural de las cosas’, (Caballo de Troya, 2016) que resultó ganador del Premio Hispanoamericano Gabriel García Márquez 2017. En 2015 fue finalista del Premio Nadal por su obra ‘He aquí un caballo blanco’ y en 2019 publica ‘Caballo sea la noche’ (Candaya). La prestigiosa revista ‘Granta’ lo consideró uno de los 25 mejores escritores es español menores de 35 años.

Premio internacional de narrativa ‘Ciudad de la Cruz’

La ganadora del Premio Internacional de Narrativa ‘Ciudad de Caravaca de la Cruz’ esta edición ha sido Elena Bera Torrecilla, con la obra ‘Domingos y machacos’. La escritora, natural de Caravaca, cursó estudios de Educación Infantil en la Universidad de Murcia, se considera una gran aficionada a la lectura y ha concurrido al premio bajo el seudónimo ‘Scoout’, siendo éste el primer premio literario que recibe y que está dotado con 1.500 euros.

Premios de narrativa y poesía infantil y juvenil ‘Escuela de Mandarines’

El Premio infantil y juvenil de narrativa y poesía ‘Escuela de Mandarines’, en homenaje a la obra cumbre del escritor caravaqueño Miguel Espinosa, ha recaído este año en jóvenes escritores de Caravaca, Moratalla y Lorca.

Los ganadores de ‘Escuela de Mandarines’ en la segunda categoría (3º y 4º de la E.S.O) son José Andrés Ludeña Martínez, del IES Don Pedro García Aguilera, de Moratalla, con el primer premio de poesía por la obra ‘Carta furtiva’; Elena Jorquera Reales, de Caravaca, alumna del Colegio Ntra. Sra. de la Consolación, con el primer premio de narrativa con su relato ‘Podremos ser piratas’; Ana Mata Torralba, del Colegio Ntra. Sra. de la Consolación, con el segundo premio de narrativa por su obra ‘El cambio de Becker’ y en la tercera categoría (1º y 2º de Bachillerato) el premiado ha sido Guillermo Amate Morales, del IES Ramón Arcas Meca, de Lorca, primer premio de poesía por su poema ‘Nocturno’.

La primera edición de este certamen literario ocurrió en 1972, organizada por los jóvenes que formaban parte del grupo Albatros del Club Edith Stein, surgido al amparo de la comunidad de frailes Carmelitas Descalzos de Caravaca.

En el año 1980 la organización fue asumida por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. En 2018 el premio se renovó, incorporando los premios internacionales de Poesía mística ‘San Juan de la Cruz’ y el Premio de narrativa ‘Ciudad de la Cruz’, así como la modalidad virtual para el envío de los trabajos. Este 2021 se crea la Asociación Cultural ‘Premio Albacara’ como colaboradora en la organización del certamen y se firma un convenio con el Ayuntamiento de Caravaca para afianzar lazos de colaboración.

A esta edición 2021 han concurrido más de 150 obras literarias, procedentes de muchos países, afianzándose como uno de los concursos de más trayectoria a nivel nacional y posicionándose como referente a nivel internacional.

Comparte esta noticia

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja tu comentario

Bases del concurso 
2021