00
Días
00
Horas

Premio nacional de narrativa Ciudad de la Cruz

NARRATIVA | INTERNACIONAL | MAYORES 18 AÑOS

“Suenan las campanas de la iglesia del Salvador y sus latidos son voces sin eco sobre la Ciudad de la Cruz. (…) A nuestra ciudad siempre la he sentido como aislada, única en su estructura y embrujo moro, y como si tras aquellas sierras que la rodean no existiera nada que a nosotros nos pudiera importar. Vivir aquí es sumirse en un letargo de largo sueño el que jamás se quiere despertar. Porque cuando se despierta el monstruo de la ciudad todos caminamos como bajo una sentencia, bajo la amenaza de algo que se ignora y teme. Y es que muchas veces nuestra sangre la ha teñido, como esas nubes que por la tarde se llenan de sol y dejan su reflejo sobre las cúpulas y tejados”.

Gregorio Javier en su ópera prima “Caravaca de la Cruz”

Premiados

Otras ediciones

Edición Actual

Ganador 2019

Padre Pascual Gil Almela, prior del convento de los Padres Carmelitas Descalzos de Caravaca entrega el Premio Internacional de Narrativa "Ciudad de la Cruz" a la ganadora Rafaela Sánchez Torres.

Rafaela Sánchez Torres

Título: “La ventana”.
Ciudad: Caravaca de la Cruz (Murcia)

Ganador 2018

Pepe Fuentes Blanc

Título: "Una melena rubia en el hospicio".
Ciudad: Caravaca de la Cruz (Murcia)

Libros publicados

Portada Una melena rubia en el hospicio

Premio de Narrativa Ciudad de la Cruz 2018

En el relato que da título a este libro, Una melena rubia en el hospicio —galardonado en 2018 con el histórico Premio Albacara de narrativa— y en otros más, también premiados, aparecen retazos autobiográficos contextualizados en la curiosidad de un adolescente inquieto y curioso, con capacidad de asombro. El libro cuenta también con retratos de la vida cotidiana, de tinte costumbrista, afinados en un estilo minucioso y descriptivo del ambiente rural de décadas pasadas, convirtiendo la memoria en materia literaria que no elude la ficción.

Últimas noticias

Aquí encontrarás las últimas noticias sobre los Premios Albacara 

Preguntas frecuentes

Aquí encontrarás respuesta a la mayoría de las preguntas que nos han hecho los concursantes en convocatorias anteriores. Si no encuentras la respuesta que necesitas puedes enviarnos un correo a contacto@premioalbacara.com

Pueden participar todos los autores que presenten obras originales, escritas en castellano y que no haya sido publicadas, difundidas ni estén pendientes de fallo de jurado en otros concursos. Para la modalidad de Poesía mística “San Juan de la Cruz” y Premio de Narrativa “Ciudad de la Cruz”, pueden participar autores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años.

  • Las obras deben ser originales y realizadas por el autor que las presenta al concurso.
  • No podrá presentarse el mismo relato en más de una edición del Premio.
  • Cada autor solo podrá presentar un trabajo en cualquiera de las modalidades del Premio Albacara.
  • Extensión y formato: Tendrán una extensión mínima de 500 versos (líneas) y máxima de 1.000 versos, con letra tipo Arial, tamaño 12, interlineado 1’5.
  • No se admitirá la presentación de obras o fragmentos que hayan sido premiados o estén pendientes del fallo de otros concursos. No podrá optar al premio la persona ganadora en la edición anterior.
  • Temática:
    • Premio de poesía mística “San Juan de la Cruz”: La temática del Premio tratará sobre poesía mística, o sea, aquella poesía que expresa el estado espiritual de la persona que busca o tiene una vivencia de unión con Dios y la trascendencia.
    • Premio de Narrativa «Ciudad de la Cruz»:La temática de los relatos será libre, pero deberá estar relacionada con la ciudad de Caravaca de la Cruz y su entorno de influencia en cualquiera de sus ámbitos: cultural, social, antropológico, festero, religioso, entorno rural y natural, costumbrista, etc.
    • Premio de poesía y narrativa para infantil y juvenil “Escuela de mandarines”:  La temática será libre, debiendo ser los trabajos inéditos, escritos en castellano y originales de su autor. Cada autor solo podrá presentar un trabajo en cualquiera de las modalidades del Premio Albacara. No se admitirá la presentación de obras o fragmentos que hayan sido publicados en cualquier formato, premiados o estén pendientes del fallo de otros concursos.

Los archivos deberán enviarse a través del formulario de la página Web en la pestaña «Contacto«

Es un sistema para mantener la confidencialidad acerca de los datos de una persona.

Para el Certamen Literario Premio Albacara se considera la plica el archivo pdf con la leyenda «Plica», siguiendo las bases indicadas en cada línea de este concurso. La plica contendrá los datos personales de los participantes y asegura la confidencialidad de los datos aportados

Bases del concurso